¿No le gustaría saber hacer conos de helado caseros? Pues vamos a aprender cómo se hacen, para que nuestros helados reluzcan como un sol dentro de unos lindísimos cucuruchos. Les recordamos todas las recetas de helados del blog con los que puede usarlos.

Para hacer barquillos caseros como está mandado nos hace falta una máquina para barquillos; se trata de una maquinilla muy similar a una wafflera, pero con un dibujo más fino en las placas y menos distancia entre ellas. Es muy fácil de manejar.

La masa para barquillos es muy sencilla; tiene puntos en común con la masa de waffles, pero con una fórmula ajustada para que al enfriar el barquillo formado quede perfectamente duro y crujiente. Aunque en las fotos solo mostramos preciosos cucuruchos, la oblea de barquillo la podemos formar como más nos guste, desde cortarla en cuadrado para hacer helados al corte, a cortarla con cortapastas para hacer formas divertidas, o formarlas como tulipán.

RECETA DE CUCURUCHOS PARA HELADO

INGREDIENTES (PARA UNAS 20 UNIDADES):

  • 250 g de azúcar
  • 125 g de mantequilla
  • Dos huevos
  • 250 g/ml de agua caliente
  • 250 g de harina de repostería
  • Una pizca de sal
  • Una cucharada de ron o zumo de limón o extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

  • Ponemos la mantequilla en un bol y la derretimos en el microondas.
  • En otro bol mediano mezclamos la mantequilla derretida con el azúcar, los huevos y el agua; mezclamos con un globo. Añadimos la harina de repostería y el aromatizante elegido, como el extracto de vainilla.
  • Mezclamos bien, mejor con batidora, y dejamos reposar tapado una hora para que se hidrate la harina y obtenga algo de cuerpo; pero ojo: no se debe meter el recipiente en la nevera, pues la mantequilla se pondría firme y espesaría la masa en exceso.
  • Encendemos la máquina para hacer barquillos y esperamos a que esté caliente, según sus instrucciones. Aplicamos un poco de mantequilla. Vertemos un poco de masa, que extendemos un poco con el propio cazo, y cerramos la máquina. La cantidad exacta la tendremos que ajustar sobre la marcha. Si la masa no fluye perfectamente añadiremos algo de agua, aunque el punto óptimo solo se comprueba al ver cómo cuaja el barquillo y cómo queda.
  • Cocemos la plancha de barquillo 1-2 minutos o lo que nos indique la máquina. Cuando esté tostadita la levantamos con una espátula y la colocamos alrededor del cono para formar los barquillos, ayudándonos con un paño para no quemarnos. Lo mantenemos sujeto, apretando la masa, mientras se enfría un par de minutos, para que adopte la forma de cucurucho.
  • Un último consejo: si hacemos conos los deberemos dejar enfriar en vertical, con la abertura para abajo, porque si los dejamos tumbados se aplastarán. Hay que guardarlos igualmente en esa posición, pues de lo contrario también se deforman con el paso del tiempo, sobre todo si vivimos en un clima húmedo.

Estos barquillos para helado caseros en forma de cucurucho serán un fantástico complemento para sus helados ahora que se acerca el calor. Quedan tan ricos como los comprados, pero mucho más lindos.

Tener un barquillo así de delicioso es un plus para tu heladería, pero realmente lo principal es un helado de calidad y exquisito sabor como el que se logra con las bases de helado que FREDDO, tiene en su catálogo de insumos, ya sea para helado suave, duro o de yogurt. Adquiérelas en nuestro sitio web y conoce las mejore máquinas de helado de México con las que obtendrás la mejor consistencia, haz el dúo perfecto máquina y base de helado FREDDO.